viernes, 12 de julio de 2013

Pablo Jesus Mendez, Jesús Arriaga; “Chucho el Roto”.

I La vida de Chucho el Roto.

Jesús Arriaga "Chucho el Roto"
Pablo Jesus Méndez, “Chucho el Roto”, (Santa Ana Chiautempan, 1858 - Veracruz, 25 de marzo de 1894?) fue un bandido mexicano. Nació en Santa Ana Chiautempan en el estado de Tlaxcala (México) en 1858. Su nombre original era Jesús Arriaga[1]. 

 El probable origen de la leyenda es un novela anónima muy popular publicada en 1888 con el título de Chucho el Roto o la nobleza de un bandido generoso[2].

Román Saldaña Oropeza
Román Saldaña Oropesa[3] escritor oriundo de Chiautempan, quien nació el 19 de abril de 1886 en lo que hoy es la Av. Independencia No. 11 del
barrio de Xaltantla, siendo sus padres José Saldaña y Joaquina Oropesa, ambos tejedores de oficio y quien murió el 22 de junio de 1957, señala que Jesús Arriaga nació en Chiautempan hacia el año de 1858 del linaje del presbítero y bachiller don Pedro de Arriaga quien ciertamente fungió como cura párroco de esta ciudad en los años de 1836 y 1850. Pedro de Arriaga radicó ahí por muchos años con su familia. Habiéndose casado en esta ciudad una de sus hermanas que; según estas referencias, más tarde fue la madre de Jesús Arriaga. Su nacimiento se dio en el “Barrio de la Cuenda” que se ubicó sobre la “Calle del Gallito” hoy mejor conocida como “Manuel Saldaña Norte”; o bien en casas contiguas a ésta, pero Señalamientos de personas que llevan el apellido Arriaga, mencionan que nació en el callejón Unión, conocido anteriormente como "El sobaco", hoy calle Unión Norte.
Así mismo, Ricardo Alva, escritor nativo de Apizaco, relata de manera un tanto novelada que el propio Jesús Arriaga alguna vez afirmó haber nacido en Chiautempan, cuyo pueblo visitó muchas veces en companía de sus amigos; y que si alguna vez había asegurado ser de otro Estado lo había dicho como una estrategia para evitar que se les causara daño a su madre y sus hermanas.



La niñez de Arriaga, era probablemente, como la de muchos niños de eso días, pero Jesús era único de varias maneras, ya que le gustaba imitar voces y acentos, ya que su abuela y su madre, quizá tenían un puesto en el mercado de viernes donde los nativos que hablaban diversos dialectos venían a vender sus mercancías y el los imitaba perfectamente, ganaba dinero haciendo pequeños trabajos alrededor del mercado, ayudando a la gente a llevar sus bolsas, o descargando mercancía para los comerciantes. Su afición por imitar las voces y los acentos de la gente a su alrededor e imitar las palabras de los dialectos de los indígenas, primero imitaba y después aprendía el significado de las palabras para formar su nuevo vocabulario.

Cuando los circos venían al pueblo, a Jesús le fascinaba especialmente observar cuidadosamente al ventrílocuo con su maniquí y aprendió también a emitir la voz. Una vez que el circo terminaba, le gustaba entablar amistad con los magos y gastaba sus  ganancias pagando por saber los trucos. Debido a su personalidad extrovertida, se ganaba la confianza de los magos, y se pasaba horas con ellos después de las atracciones en que aprendía los trucos y como se hacían, luego los practicaba alrededor del puesto de verduras de su madre entreteniendo a la gente con sus nuevos trucos.

Su madre le dijo, nunca hay que verter la sangre de otros hombres, y nunca lo hizo.

En esa época había teatros ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo haciendo atracciones de obras de teatro para el pueblo, a Jesús le fascinaban los actores y la manera en la que se desempeñaban los actores realizando papeles de personajes con diversos acentos y por el vestuario que cambiaban justo a tiempo. Después de las actuaciones, se hacían amigo de los actores y aprendió mucho de ellos, especialmente las nuevas entonaciones de voces y acentos.

Cuando los franceses ocuparon a México durante los años 1862-1867, Jesús tenía nueve años y frecuentemente hacia trabajos sencillos a los soldados como cargar maletas o ir a buscar cosas en el mercado a la vez adquiriendo un conocimiento excelente de la lengua francesa. Su memoria fotográfica, su energía de la imitación, y la personalidad encantadora le ayudaron a ganar la confianza de los soldados, así era su personalidad desde pequeño y a eso debemos el recuerdo de que en su trayectoria de bandido generoso, siempre fue elegante.

Uno de los vecinos de Jesús era carpintero amistoso, y cuando hacia mal tiempo, se quedaba a conversar con sus vecinos con vestimenta de chal, siempre decía, los hombres siempre tienen que tener un oficio y le ayudó para que aprendiera el oficio de la carpintería el cual le dijo le sería útil más adelante. 


El 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco Santa Ana Chiautempan de manera local, para el 16 de septiembre del mismo año, 1869, el Presidente Benito Juárez inauguró la alianza nacional del ferrocarril de México, Apizaco, Veracruz con el ramal de Puebla y fue motivo de gran júbilo en el pueblo.

Ahora el joven Arriaga, frecuentaba la estación del ferrocarril, de Chiautempan donde observaba a las diversas clases de gente que venían y se iban en las enormes máquinas, además de hacer los trabajos eventuales como llevar los equipajes de los pasajeros o vender comida.

Más adelante como hombre joven abordo el tren a la capital para buscar trabajo como carpintero, sin olvidar que en 1885, volvería como chucho el roto con su banda para robar la misma estación de tren en santa Ana chiautempan.

Casa Frissac, (Instituto Javier Barros Sierra)  Tlalpan

Ya en la ciudad de México  consiguió varios trabajos, unos de ellos con, Don Diego De Frizac, probablemente  En la enorme mansión; Casa Frissac, Jesús conoció  a la joven sobrina Matilde quien quedo fascinado con él, especialmente por sus trucos mágicos ella  descubrió más tarde sus talentos de actor, como podía imitar los acentos, y sus conocimientos de idiomas.
Se dice que aquellos tiempos, Matilde le invito a una fiesta de gala vestido con la ropa que ella le prestaba de su tío don diego de Frizac nadie sospechaba que su acompañante era un roto, o alguien de las clases económicamente bajas disfrazado como un caballero elegante.
Así mismo Matilde y Jesús llegaron a pasearse por la alameda con Jesús disfrazado completo con levita y sombrero alto de buen gusto.

Vestimenta siglo XIX
El bastón con pico de plata, un monóculo en el ojo izquierdo y hablando en francés fluido, le daban a Jesús una aire de extranjero, a Matilde y arriaga, les causaba mucha risa paseando entre la gente de la alta sociedad de  aquel entonces.

En uno de los relatos, Matilde le enseño a Jesús a bailar los valses que era de moda en aquellos días, y así empezaron a frecuentar los bailes de la alta sociedad, en una de esas fiestas él, vestido de manera elegante, asistió a una tertulia donde se encontró con el presidente Porfirio Díaz, y, cuenta la anécdota, que cuando  ambos fueron presentados al presidente, chucho le robo el reloj de bolsillo, más tarde, chucho le pidió la hora a Don Porfirio, éste buscó su reloj y comentó con asombro, -parece que alguien ha robado mi reloj- entonces, Matilde se excusó apresuradamente de la fiesta, salieron riéndose, Chucho detrás de su monóculo  francés, y un bigote falso. Mientras pasaba el tiempo, cayeron profundamente enamorados, sin embargo fue del conocimiento de don Diego De Frizac, mas adelante cuando Matilde resulto embarazada por Jesús, ella fue enviada a la hacienda de su tío donde tuvo una hija la cual fue bautizada con el nombre de María de los dolores debido a esta situación Don Diego levantó cargos falsos en contra de Jesús y fue arrestado y encarcelado en la infame y tétrica cárcel de belén, actual Centro Escolar Revolución,
Cárcel de Belen
allí Jesús con la ayuda de un preso político aprendió a leer y escribir, un poco más tarde se escapo con sus nuevos amigos, "la changa", Juan "palomo" y "Lebrija" comenzó una vida de crimen que duró  casi 10 años, durante este tiempo logró perfeccionar y a utilizar sus habilidades naturales de actor, maestro del disfraz, idiomas, trucos mágicos, además de todo lo que aprendió mientras estuvo en la cárcel. Escapó de la cárcel de Belén, robando un sombrero, un bastón y una capa, de los visitantes, y simplemente salió caminado por la puerta principal.
Se dice que después de escaparse de la temida cárcel de belén secuestró a su hija Dolores y la llevo a vivir Tlaxcala con su madre, así comenzó su vida en el hampa, a robar para vivir.

Lo que hizo a "chucho el roto" diferente, a los delincuentes comunes de aquellos días era que robaba a ricos y ayudaba a los pobres, tal vez fue su alto sentido de justicia lo que lo hizo diferente, porque no robaba a los muy pobres en la capital ni a los pequeños ranchos cercanos a ésta ciudad.

De aquellos tiempos, se mencionan algunos de los robos más famosos, siempre utilizando disfraces, una vez robaron una carga de plata vestidos como mujeres indígenas, otra vez robó a una mujer rica en la capital, llegó a la casa vestido como obispo llamó a juntar a la familia, incluyendo a los criados, en la sala para darles su bendición, mientras la banda de "el roto" saqueaba la parte de atrás de la casa, en otra ocasión, planeó un robo de un almacén, disfrazandose como un barrendero sordo que limpiaba las calle de enfrente para conseguir la información que necesitaba después  el asalto fue fácil, por eso "chucho el roto" era el maestro del los disfraces.


Se dice también que fué en Querétaro después de un robo muy cuantioso a una joyería, Rómulo Alonso, jefe de la policía queretana,  sospecha de  un hombre, amigo del dueño del negocio, recién llegado  y que no contaba con suficientes referencias, que avalaran su conducta. Al encontrar las joyas hurtadas, enterradas  en  la cocina del sospechoso, que usaba el nombre de José Vega, comerciante de café, lo detienen.  La elegancia y distinción del detenido despierta la suspicacia del jefe de la policía, quién tras de investigar, decide dar aviso a las autoridades de México, por su semejanza con el caso de Jesús Arriaga.


 

En el año de 1885 después de varios años de robar al rico para darle a los pobres, finalmente fue capturado

San Juan de Ulúa

esta vez lo enviaron a
l penal de San Juan de Ulúa, que construyó Hernán Cortés en 1535 en el puerto de Veracruz con piedras de coral, San Juan de Ulúa era prisión dura y húmeda, golpeada por el mar, que administraba con mano de hierro el coronel Federico Hinojosa, partidario del látigo, y en ella vivía la tisis. De allí nadie se había escapado nunca. Pero con la ayuda de un compañero de celda, chucho el roto logró un escape atrevido ocultándose en una cuba, lo que era un tambo que utilizaban para el desecho de agua de la cárcel, mas tarde un barco lo llevó lejos de allí, así se consumó la primera fuga de la cárcel de San Juan de Ulúa.



Se dice que fué en Querétaro después de un robo muy cuantioso a una joyería, Rómulo Alonso, jefe de la policía queretana,  sospecha de  un hombre, amigo del dueño del negocio, recién llegado  y que no contaba con suficientes referencias, que avalaran su conducta. Al encontrar las joyas hurtadas, enterradas  en  la cocina del sospechoso, que usaba el nombre de José Vega, comerciante de café, lo detienen.  La elegancia y distinción del detenido despierta la suspicacia del jefe de la policía, quién tras de investigar, decide dar aviso a las autoridades de México, por su semejanza con el caso de Jesús Arriaga.
Casa Corregidora ca 1917

En aquellos años el que actualmente conocemos como Palacio de la Corregidora, era utilizado como cárcel y  suele decirse que allí estuvo preso Jesús Arriaga, mientras llegaban los agentes de la policía capitalina a detenerlo y trasladarlo. Los agentes llegaron a Querétaro para llevarse a "Chucho el Roto" nuevamente a la prisión de San Juan de Ulúa en Veracruz, de donde se escapa nuevamente [1''].  de donde se escapa nuevamente

Vista desde el mirador de las cumbres de Maltrata.


Nueve años más tarde, lo capturaron cerca de las cumbres de Maltrata que se encuentra entre  los estados   de Veracruz y Puebla, cerca de Orizaba. Otra vez fué a san Juan de Ulúa, esta vez, cuando intentó escaparse lo traicionó Bruno, su compañero de celda.  En el
Plaza de armas de San juan de Ulua.
intento de escape, fué

herido en una pierna, por lo que fué arrastrado cruelmente por la plaza de la fortaleza y lanzado a una celda solitaria. Cuando supo de su aprensión Don Diego De Frizac se puso de acuerdo con el director de la prisión, el coronel Federico Hinojosa para darle 300 latigazos, 200 latigazos aplicados por el experimentado torturador , alias la "boa", el apodo del verdugo, eran los limites de resistencia humana.
En este tiempo, Matilde  intervino y sobornó a la "boa" con 1200 pesos oro para no matarlo, fue

Fortaleza de San Juan de Ulúa

llevado a la celda conocida como, "el limbo", y el castigo fue aplicado.
Pero el castigo aparecía ser demasiado por la herida de la bala que había recibido cuando lo capturaron.
Matilde les pagó a las autoridades para que lo llevaran a la pequeña fortaleza junta que sería de enfermería de la prisión administrada por la orden religiosa, las hermanas de la caridad, cuando vieron la condición de chucho,
inmediatamente le recomendaron enviarlo al hospital de san Sebastián en Veracruz, 
Hospital de San Sebastián.
allí estaba Matilde, quien probablemente hizo
una donación fuerte a la capilla con lo cual facilitó los procedimientos administrativos, Jesús Arriaga sentía la muerte cerca cuando llegó al hospital de san Sebastián en Veracruz, allí estaba Matilde, reunida con su hija dolores, y Guadalupe hermana de Jesús, lo cuidaron durante sus últimos días, según las madres religiosas que eran las enfermeras en el hospital, Jesús Arriga, alias "chucho el roto", falleció el 25 de marzo de 1894, y así quedo registrado en el acta de defunción en el civil de Veracruz.

tiempo después, Matilde, su hija lolita y Guadalupe acompañaron tristemente el ataud en el tren a la capital, donde lo enterraron en una tumba reservada para su familia en uno de los cementerios más ricos de la ciudad.

Por un año según la costumbre Matilde se vistió de negro por luto que le guardó, de vez en vez, la vieron en compañía de un conde austriaco, con su uniforme rojo, en diversas funciones de la sociedad en la capital.

Más tarde Matilde y el conde austriaco, junto con su hija Dolores, salieron para Veracruz y subieron a un buque de vapor con destino a Europa, nunca hubo más noticias de ellos.

Este relato debería ser el final de la historia, pero en una ocasión durante la revolución mexicana, cuando la violencia azotó al país, una  banda de bandidos entraron en los cementerios de la ciudad de México a profanar y a robar tumbas, uno de estos grupos rompió el sepulcro de chucho el roto, cuando fue abierto, solo encontraron el ataúd lleno de piedras.

¿Será posible que Chucho el Roto no murió, y que quizá fingió su muerte?

¿Podría haber hecho una promesa en la cama de muerte o Matilde lo habría reformado?

¿El maestro del disfraz y de idiomas habría podido ser el conde austriaco que navegó de Veracruz con Matilde?

Tal vez algún día se sabrá la verdad sobre esta figura de lente de monóculo, lo cierto es que esta es la leyenda que se ha hecho del famoso chucho el roto y quizás esta sea la razón por la cual mucha gente visita la fortaleza de san Juan de Ulúa y se quedan a
ver un rato la celda 
Celda de Chucho el Roto.
en la que supuestamente murió. Sin embargo, Chucho el Roto sigue vivo en los corazones de la gente que visita San Juan de Ulúa.

Jesús Arriaga alias Chucho el Roto murió a los treinta y dos años de edad, según su acta de defunción y fecha de su nacimiento: 1858-1894.

II La captura de Chucho el Roto.



Durante la sexta y séptima década del siglo XIX apareció en la escena pública de la ciudad de México un peculiar personaje llamado Jesús Arriaga, conocido popularmente como Chucho el Roto; este célebre delincuente, convertido por el pueblo en el Robin Hood mexicano, protagonizó múltiples escapatorias gracias a la corrupción reinante entre las fuerzas de seguridad de aquel entonces. 


Según Salvador Novo, fue el principal azote de la ciudad durante los años del gobierno de Juárez, quien había designado gobernador del Distrito Federal a don Tiburcio Montiel, gran político que gustaba de hacer recorridos nocturnos para enfrentar directamente a la delincuencia. Montiel se refiere a Chucho el Roto como una persona "...notable por el lujo que gastaba en su persona, pues siempre iba vestido con trajes decentes y llevaba sortijas y alfileres de brillantes de gran precio... burlaba a la justicia cohechando con dádivas de consideración a los agentes encargados de aprehenderle. Para evitar la acción de la policía y asegurarse la impunidad de sus crímenes numerosos, en marzo último dio 200 pesos a un agente.... y a otro un reloj de cien pesos y un billete de banco de 50. Para todos los trabajos de instrumentos, ganzúas, ruiseñores, palancas, tornillos de fuerza y demás objetos de que se servía, tenía contratado a un hábil herrero, quien por estar pagado pródigamente o tal vez por el temor que le inspiraba, guardaba una profunda reserva respecto de 'El Roto', y contribuía eficazmente a facilitar la perpetración de los robos más notables". Jesús Arriaga fue aprehendido y encarcelado el 10 de octubre de 1873, cuando gobernaba el Distrito Federal don Joaquín Othón Pérez y era presidente de la República don Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Benito Juárez.


La aprehensión de Chucho el roto en Querétaro



El 31 de mayo de 1884, el periódico La Sombra de Arteaga, periódico oficial de Querétaro, publicó que la captura de Jesús Arriaga, alias el Roto, la hizo la policía queretana, en la ciudad de Querétaro, en la calle de las Maravillas (hoy cuarta calle de Pino Suárez poniente).

Se dijo que Arriaga habitaba en Querétaro desde hacía tiempo, adonde “no era conocido”. Situación que le permitía concurrir al teatro, estación del ferrocarril y realizar paseos públicos con “inaudito descaro”. Hasta que la policía, para la que era sospechoso, lo capturó, con beneplácito de la sociedad honrada, para la que Arriaga, al que se creía en Bruselas, sería siempre un constante amago. La Sombra de Arteaga publicó con orgullo “esa aprehensión honra a la policía local dirigida hábilmente por su comandante Rómulo Alonso, que no es la primera vez que da pruebas de eficacia y actividad en el cumplimiento de sus deberes”. 
Referencias.
[1] http://sanfernandotlalpanmxico.blogspot.mx/2013_01_01_archive.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Apizaco
[5] http://los21revista.com/21/?p=202
[6] http://bit.ly/12l1TGy
[7] http://conoceyviveveracruzhistoria.blogspot.mx/
[8] http://enciclopedia.us.es/index.php/Jes%C3%BAs_Arriaga
[9] http://imageshack.us/photo/my-images/211/dsc09809g.jpg/
[10] http://clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/JESUS-ARRIAGA/516536.html
[11] http://bit.ly/1afKYKz
[12] http://bit.ly/14MLn56
[13] http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=314042
[14] http://imageshack.us/photo/my-images/211/dsc09809g.jpg/
[15] http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=425494&page=506
[16] http://bit.ly/136Te9u
[17] http://noseloquedije.blogspot.mx/2012/07/de-chuco-el-roto-o-robin-hood-mexican.html
[18] http://descubrelo.com.mx/2011/11/san-juan-de-ulua-el-fuerte-de-veracruz/
[19] http://escuelaytics.files.wordpress.com/2010/04/roman-saldana-oropesa.pdf
[20] http://www.pepines.unam.mx/serie/show/id/108
[21] http://www.johntoddjr.com/122%20Chucho/chucho02esp.htm
[22] http://es.wikipedia.org/wiki/Chucho_el_Roto
[23] http://bit.ly/10QdkbB
[24] http://www.buenastareas.com/ensayos/Chucho-El-Roto/4567687.html#
[25] Hurtado G. José M. La aprehensión de Chucho el roto en Querétaro  mhurtadomx@yahoo.com.mx



Editado por: ElNep
Licencia Creative Commons
Pablo Jesus Mendez, Jesús Arriaga; “Chucho el Roto”. por Neptalin Zarate Vasquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México.
Basada en una obra en http://los21revista.com/21/?p=202.

2 comentarios:

  1. Respuesta a: ANDREA CABALLERO; la fotografía que se presenta en este artículo se obtuvo de la referencia [1]. por lo que la responsabilidad de la veracidad de ésta, debe dirigirse a ese autor. Por otra parte la fotografía de "El tigre de Santa Julia se publica en: http://3.bp.blogspot.com/-0-6wMCh95Gs/UsxZaiuqVUI/AAAAAAAAAVA/utSKNA9Mpcc/s1600/Tigre+varias.jpg donde se puede comparar con la publicación de Vanegas Arroyo: http://farm4.staticflickr.com/3070/3067917403_8e04a59247.jpg

    ResponderEliminar
  2. En mis recorridos por la Ciudad de México, he conocido dos casas que tienen referencia con éste artículo, a saber, la casa Fissac actual instituto javier Barros Sierra cuya ubicación es:

    Plaza de la Constitución 1 esq. Moneda
    Centro Histórico
    CP 01401, Tlalpan, Distrito Federal
    Tels.: (55) 5485 3266
    http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=centro_cultural&table_id=2096
    la otra situada en Coyoacán, la areuitectura de ambas es muy similar, pero una es frissac y la de Coyoacán es Frizac. por lo que es necesaria mayor investigación sobre la historia de Jesús Arriaga. http://lacomunidad.elpais.com/un-monton-de-palabras/2010/11/9/dicen-dicen

    ResponderEliminar