sábado, 17 de noviembre de 2012

Guía de Verificación y Reparación de Inversores (Inverters) LCD

 Introducción.

Después de varios meses de solucionar averías en LCD, surgen estas notas.
Comenzaremos por los módulos inversores, como verificarlos y sacar deducciones del problema que se tiene en el aparato correspondiente, para finalmente, que solución económica darle. Cambiar un módulo siempre se deja para el final, cuando ya
se da por imposible su reparación, puesto que de forma contraria nunca se aprendería y no solo eso, el gasto que puede acarrear la reparación de una placa, puede ser bastante más económica que el cambio por una nueva.
Se tratarán las fallas comunes de dichos módulos, p. e. la falta
de retroiluminación y por tanto la falta de imagen con sonido existente, si el televisor tuviera resplandor en la pantalla significa que el módulo está trabajando correctamente. 
Ante la duda de la falta de retroiluminación, se suele pulsar ligeramente la pantalla (display) con el dedo pulgar, consiguiendo que el líquido del display deje salir un poco más de luz, si no existe ese resplandor, hay que verificar el inversor, pero si está, al menos se descartada esa posibilidad y se continúa  con alternativas diferentes

Módulo Inversor (Inverter)

Módulo Inversor.

 

Este módulo sirve para generar una alta tensión de AC (corriente alterna) controlado por frecuencia, partiendo de una baja tensión de DC (corriente continua), prácticamente no es más que un conversor de DC a AC, conmutado por tensión. La alta tensión generada, se utilizará para alimentar a las lámparas de la parte de atrás de una pantalla (display) LCD, para generar luz y que pueda verse la imagen. Por lo anteiror, le llamen Backlight (luz trasera).
Como todo circuito eléctrónico, esta formado por varios componentes, entre ellos alguno que otro IC (Circuito integrado) como por ejemplo el controlador (Driver). 
Varios transformadores dependiendo de cuantas lámparas tenga el display y varios transistores del tipo MOS-FET, con encapsulado de transistor (Dispositivo Montado sobre la Superficie) SMD o CI SMD. 
Para las entradas y salidas tenemos sus conectores correspondientes pudiendose ver claramente las entradas (los cables que va a parar a la fuente de alimentación o al chasis) y los de salida (cables hacia las lámparas).

Conexiones.

A la Entrada

Parte principal a verificar.
Se explicaré
primero en que se basan sus entradas y en seguida, en  como descartar si el problema es de inversor o backlight, o si el problema proviene de chasis o fuente de alimentación.

Inversores par a 12"


Inversor para 12"

Este tipo de inversores son para pantallas pequeñas, ya sean de DVD portátil, para ordenadores portátiles o LCD’s muy pequeños. Tienen un solo conector de entrada y uno de salida, por lo tanto solo funciona con una lámpara. Su alimentación Normalmente es de unos 12” ±. A su vez, la lámpara irá colocada en la parte superior o inferior del display, pasando la luz a través de un plástico transparente (tal vez metacrilato), el cual, conduce la luz por todo su interior.

Inversor para 23" 

Inversor hasta 23"

 Este tipo de inversores se utiliza en pantallas más grandes, normalmente hasta unas 23”, tiene solo un conector de entrada y varios de salida, en este caso 4 de salida con un total de 12 pines (patas), en conclusión para 6 lámparas. Estas lámparas van situadas de la siguiente manera: 3 en la parte superior y 3 en la parte inferior del display con el plástico transparente, o bien en algunos casos, van colocadas en paralelo con el display, o sea, en la parte de atrás del display. Su alimentación es de unos 12V, en este caso con mayor manejo de amperaje que en el caso anterior, ya que necesita más potencia para poder excitar a los transformadores de salida. Normalmente su uso es en televisores LCD.

 Inversor con Fuente de Alimentación Propia.

Como lo menciona el título, este inversor, lleva su fuente de alimentación integrada. la entrada de alimentación puede ser 220V AC o 120 AC, por otro lado tendrá otro conector que dará las señales pertinentes para que el inversor arranque y a su vez, servirán para alimentar al chasis (main board). La ensión de alimentación se dá generalmente mediante un diodo rectificador, consiguientemente, se filtra y provendrá del transformador conmutado de la fuente. Su alimentación será de unos 12V.

Por otro lado habrá 4 salidas para 4 lámparas, situadas 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior. Este inversor se
usa tanto en monitores como en televisores LCD de hasta unas 20 o 23” ±.

Inversor para mas de 26"

 

Este inversor tiene 2 conectores de entrada (aunque no tiene porque siempre es así, existen algunos que tan solo llevan uno), en el primer conductor, va la alimentación y la conexión a chasis,  y en el otro también, pero de positivo a positivo, lleva la conmutación de arranque y las señales pertinentes para su funcionamiento. 
Este tipo de inversores va alimentado normalmente por 24V y necesita bastante más corriente que cualquiera de los
otros nombrados. Tiene 8 conectores y uno "común" (en la foto no se ve) que se encuentra en la esquina de abajo a la izquierda. Es hasta para unas 16 lámparas. 
El “común” puede ser un simple cable que va a masa o chasis  así como a todos los extremos de las lámparas para hacer una
diferencia de potencial en cada lámpara o incluso en algunos modelos, Samsung por ejemplo, llevan 2 conectores de cable tipo FLEX, que es en donde van todos los extremos de las lámparas por conductor independiente. Este tipo de display se utiliza de 26” a más de 32”, donde suelen llevar 2 módulos inversores parecidos a este, haciendola misma función pero ahorrando espacio.

Inversores Maestro-Esclavo.

Inversores Maestro-Esclavo.

  Este tipo de  inversores van en conjunto, uno a la izquierda y el otro a la derecha. Tienen una entrada cada uno,al maestro le llega la alimentación y las señales de control y conmutación y al esclavo le llegan solo la alimentación y la masa.
Estos inversores normalmente van alimentados de 24” y con bastante amperaje,  unos 4 o 6 amperios ±.Cada uno tiene 1 salida para las lámparas, cada uno alimenta a un lateral de los extremos de las lámparas, por ejemplo el master alimentando al lateral izquierdo y el slave al derecho o incluso, poniendo todas las lámparas en serie y uno de los extremos que queda suelto dándole la alimentación el master y el otro extremo el slave.
El conector para cable tipo FLEX, solo es de interconexión entre los 2 módulos, a diferencia del  caso anterior que va en los extremos de las lámparas.

Este tipo de inverters se usa en displays LG-Philips, hasta ahora, solo los he visto en 26”.

 ... continuará.

Fuente: http://www.reparacionlcd.com/articulos/Reparar_Inverter_LCD--27


2 comentarios:

  1. Todo esto es una copia y pega de un documento de Cristian Garcia Martin de Servicios Técnicos IRIS. Podría haberle citado al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente de ésta revisión es: http://www.reparacionlcd.com/articulos/Reparar_Inverter_LCD--27

      Eliminar