sábado, 17 de noviembre de 2012

Fuentes conmutadas

Las fuentes conmutadas tienen dos pasos que son arranque y bloqueo, que al reiterarse rápidamente conforman la alta frecuencia de funcionamiento.
Cuando por un defecto en el circuito de bloqueo el transistor de potencia conduce más tiempo del previsto, las salidas aumentan su tensión. Si la etapa vertical está resuelta con circuito integrado, es la primera en acusar esta falencia porque el mismo se destruye.
Cuando una fuente tabletea implica la presencia de un cortocircuito, advirtiendo que bajó su frecuencia.
Las fuentes conmutadas poseen circuitos de protección que le permiten detectar un cortocircuito y cuando esto ocurre los circuitos detectores de corriente bajan el funcionamiento de la fuente, por ejemplo si tienen que entregar 150V va a entregar 40V ó 50V, y con un valor bajo de tensión se manifiesta un tableteo.
Las fuentes conmutadas ubican su funcionamiento a una frecuencia de 15 a 16KHZ.(el valor correcto es de 16,25 KHZ).
A esa frecuencia no es posible escucharla, entonces cuando así ocurre está indicando que bajó su frecuencia.
Observar si el pulso proveniente del fly-back que conmuta a la fuente no llega, porque se cortó la alimentación a la etapa horizontal. Por ejemplo: si el resistor que provee 12V a partir de la salida horizontal está abierto, faltaría la alimentación al oscilador horizontal y si éste no funciona, la fuente conmutada no recibe el pulso e impide que el aparato funcione.
Verificar si el transistor de salida de la fuente tiene su tensión (en algunos es de aproximadamente 300V).
Controlar la tensión de la fuente (por precaución medir la entrada).
Si las tensiones de salida de alimentación a los circuitos no existen, verificar también la etapa horizontal.
Controlar el transistor de salida horizontal. Comprobar si hace un destello al apagar o encender.
Idem si tiene un integrado asociado a la fuente (parecido a un transistor de potencia).
Idem si tiene un tiristor relacionado con la fuente, está conectado en el circuito limitador de haces. Si está dudoso, reemplazarlo.
Concretando, las fuentes de alimentación actuales son conmutada, son convertidores de frecuencia y poseen el siguiente mecanismo de funcionamiento:
La fuente conmutada arranca, alimenta a la salida horizontal, ésta con la tensión momentánea que le envía la fuente comienza a funcionar, por consiguiente hay alta tensión.
Como producto del funcionamiento de la salida horizontal aparece un pulso que es enviado a la fuente. Este pulso informa a la fuente que el horizontal ya arrancó y que todo está correcto.

Entonces debido a ese pulso que recibe de la frecuencia horizontal, la fuente eleva su propia frecuencia de funcionamiento estableciéndose por arriba de los 15KHZ con los que normalmente trabajan las fuente conmutadas.
No todas las fuentes conmutadas están enganchadas con el horizontal, y en otros aparatos, como en el caso del Grundig CUC3400, el fly-back es a la ves el transformador de la fuente de alimentación.
La tecnología de las fuentes conmutadas enganchadas con el horizontal data de varios años atrás: Posteriormente la reactualizó Sharp.
En la actualidad casi todos los aparatos está equipados con la fuente conmutada sincronizada al horizontal.
La tecnología actual avanza hacia mejores sistemas de seguridad.
Cuando un fusible se quema es porque existe un cortocircuito primario, en la entrada, en los diodos rectificadores de la fuente, en la llave de encendido, en los capacitores de entrada, en el PTC, o en otros elementos de la propia fuente. Es un cortocircuito directo.
Ante cualquier cortocircuito existente de la fuente conmutada en adelante, ésta interrumpe o bloquea automáticamente su sistema de funcionamiento, debido a esto no hay fusibles quemados.
En los sistemas carentes de fuentes conmutadas la diferencia está en que al suceder un cortocircuito grave en cualquier etapa del televisor suelen quemarse los fusibles de la fuente de alimentación.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario