martes, 27 de noviembre de 2012

Educación STEM – Basada en Proyectos

Una de las muchas ventajas de la Educación STEM (Science Technology Engineering Mathematics), es la integración y aplicación de contenidos inter-curriculares. Esto permite a los estudiantes entender las relaciones entre los temas objeto de estudio. Para que sea efectivo, un programa STEM tiene que estar completamente integrado. El método más fácil y comprobado es a través de proyectos completos basados en el plan de estudios. Esto ayuda a los estudiantes a responder preguntas “¿Porque necesito saber esto?”, y “¿Dónde podré usar alguna vez esto?”.
Un plan de estudios basado en proyectos permite una exploración profunda de un problema. El proyecto deberá diseñarse para que diversos grupos de estudiantes desarrollen muchas y distintas soluciones para el mismo problema. El problema le da la oportunidad al estudiante de planear, organizar y conducir una investigación. Actividades de apoyo le dan al estudiante las habilidades y conocimientos “justo a tiempo”. Los estudiantes utilizan sus investigaciones para diseñar, hacer prototipos, probar, evaluar, y rediseñar una solución.
El término ingeniería, implica una evaluación matemática de un diseño. El análisis le permite al estudiante crear modelos matemáticos que le permitan tomar decisiones y aumentar la rapidez con la que puedan implementar una solución. Una vez que se hace el análisis inicial, entonces se puede proceder con la creación de un prototipo. Los datos se recolectan y organizan. Después viene le proceso de analizar fallas o inconsistencias para mejorar el diseño.
Una vez que se logra una solución en el diseño, el estudiante debe realizar la documentación final. La documentación incluye bosquejos, dibujos, reportes de investigación, análisis de datos y cualquier cosa utilizada en la creación del diseño final. Los estudiantes deberán explicar y escribir sus propias palabras sus argumentos y ventajas de su solución. La escritura es el pegamento para la integración de su aprendizaje. El tener que explicar su solución conduce el conocimiento a mayores niveles.
Uno de los mayores impedimentos para una preparación exitosa en las carreras de los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es la necesidad de regresar a crear y reforzar conceptos que no se adquirieron en su momento antes de que puedan comenzar con un verdadero trabajo universitario. La educación STEM basada en proyectos, le da al estudiante la preparación necesaria para una entrada exitosa a la universidad. Numerosas universidades han realizado estudios para evaluar a los estudiantes que ya han participado en programas STEM en preparatoria y han encontrado mayores índices de aprovechamiento, y retención en los mismos.








Edición: Neptalin Zárate Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario