En años recientes, el foco de los talleres de actualización de profesores se ha centrado en estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo que promueven el uso del laboratorio para que el estudiante realice tareas experimentales. Estas estrategias, con un sólido marco dado por la investigación educativa,
han demostrado su efectividad en promover el aprendizaje conceptual y
motivar a los estudiantes por la ciencia y la tecnología. El uso
combinado de estas estrategias didácticas y de los tests conceptuales
también desarrollados en los últimos años ha incentivado a muchos
docentes a llevar adelante investigación educativa en el aula, todo lo
cual tiende a lograr un mejoramiento significativo en la enseñanza. Esta
visión de la enseñanza es plenamente compartida por las organizaciones
regionalesy de la enseñanza como la Red Latinoamericana en Física
Educativa[2], y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física[3],
que apoyan estos talleres de formación de profesores. El objetivo
principal de estos “Talleres Regionales De Formación DeFormadores”
sobre aprendizaje activo es por lo tanto promover el uso de estrategias
de enseñanza centradas en el estudiante, cuyo objetivo común es que el
mismo esté constantemente pensando y haciendo ciencia.
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